domingo, 6 de octubre de 2013

PALABRAS DE INSTALACIÓN DE LA CÁTEDRA JOSÉ AGUSTÍN BLANCO BARROS

PALABRAS DE INSTALACIÓN DE LA CÁTEDRA JOSÉ AGUSTÍN BLANCO BARROS


El Alcalde Municipal Dr. Roberto León Peña hablando al 
El 16 de noviembre de 2012, se realizó la presentación de la Cátedra José Agustín Blanco Barros, en un acto celebrado en la casa de la cultura de Sabanalarga, con la participación de los rectores de las instituciones educativas de secundaria, estudiantes, presidentes de asociaciones y clubes sociales de Sabanalarga ,el Lic. Agustín Berdugo  Iglesias, en representación de las Familia Blanco Barros.  el Presidente de la Casa de la Cultura, Wilson Blanco Blanco, y el Alcalde Municipal, Roberto Leon Péña con su esposa Marelvis Carrillo Castro.




En el acto Xavier Ávila Patiño , coordinador del evento pronuncio las siguientes palabras:

Muy buenas noches a todos

Xavier Avila Dirigiéndose al Publico 
Saludo especial al Sr. Alcalde Municipal, a los honorables concejales, a los rectores de las instituciones educativas de la ciudad, a los profesores presentes, a los invitados especiales y a todos los convocados en esta noche para rendir homenaje al Profesor José Agustín Blanco Barros.
Nuestro coterráneo nació hace 90 años en un hogar ejemplar su padre un gran maestro comprometido con la enseñanza, su madre una dedicada ama de casa comprometida con sus hijos, su cuna se meció en esta tierra caracterizada por el amor al estudio y  su persona representa claramente las virtudes y características de los sabanalargueros.
La figura de JABB es un ejemplo que estamos llamados a imitar en el sentido que lo que nos mueva sea el amor a nuestra tierra acompañado de la búsqueda siempre incesante del conocimiento con ardor y mucha entrega.
Gracias a su meritorio trabajo investigativo hemos podido conocer de dónde venimos, como pueblo, como estructura social que se desarrolla en un espacio físico determinado.
En uno de sus escritos sobre la geografía humana del antiguo partido de Tierradentro hoy departamento del atlántico nos muestra el amor a su tierra y la rigurosidad de un investigador “lo que nos ha animado en estas búsquedas e investigaciones es un indestructible afecto terrígeno, que procede de la arcilla misma del Departamento del Atlántico y de generaciones que desde hace centurias de ella se han nutrido.” 
En esta frase se resume el amor y el compromiso de JABB en torno a su papel como científico, como historiador pero mas allá de eso como hijo de este departamento.
Una obra vigente para todos los tiempos y necesaria para edificar nuestra sociedad que en busca de su identidad debe trabajar conjuntamente por un futuro participativo, incluyente social en el que las bases se configuren teniendo de presente profundos valores como el sentido de pertenencia.
Rectores de las instituciones educativas, profesores,  dirigentes políticos, estudiantes de historia fuerzas vivas de la sociedad y Sabanalargueros en general: El futuro es hoy y nos pertenece y en las páginas de la obra del más ilustre de los Sabanalargueros podemos beber de la fuente viva del conocimiento que nos ayudará en este proceso.
El nombre de JAAB  es un memorial , es un pilar de la investigación histórica geográfica y cartográfica de nuestro País, este acto académico - cultural surge para ostentar siempre en alto el estandarte del conocimiento que él  nos ha demostrado levantar, es por esto que como homenaje, muestra de admiración e imitación  debe seguir levantado e impulsado con coraje con mucha valentía   y las nuevas generaciones confirmaran esto escuchando y leyendo las obras de alguien que nos mostró nuestro pasado para entender nuestro presente.
Concluyo con una declaración que hoy en las puertas del siglo XXI se hace necesaria para consolidar nuestra sociedad, para afirmar nuestra identidad colectiva la cual se resume en: LA EDUCACIÓN, LA ENZEÑANZA, en palabras del Dr.  Blanco de su obra el Sur de Tierradentro: “A los niños, y niñas jóvenes del departamento del Atlántico deben enseñarles  los conocimientos mas ajustados a la verdad y a la historia geográfica. Cuando empiecen a reflexionar sobre sus  propias vidas personales y familiares sabrán con seguridad donde están, de donde viene  en el tiempo. Así sabrán quienes son, o sea que tendrán conciencia como ciudadanos de Colombia. Nuestro país lo merece y porque lo merece lo necesita urgentemente.”

Muchas gracias 

publico asistente al acto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario