jueves, 16 de noviembre de 2023

Cuarta Cátedra José Agustín Blanco Barro

Llega la cuarta versión de la Cátedra José Agustín Blanco Barros, evento académico que promueve la obra de este importante historiador, geógrafo y cartógrafo nacido en Sabanalarga en 1922 y cuyas investigaciones son un referente obligatorio para conocer el pasado del departamento del Atlántico. Este es un espacio para la reflexión y conocimiento de la obra científica del maestro que a través de la geografía histórica nos invita a conocer el territorio, sus trasformaciones, evoluciones y la presencia humana, de manera especial la ocurrida desde la época colonial. En esta ocasión reflexionaremos sobre la apropiación de la obra para las nuevas generaciones, dialogando sobre las estrategias y acciones que se utilizan para dar a conocer la importancia del pasado y su importancia en la construcción de la identidad. Te esperamos este jueves 16 de noviembre de 2023 a las 10:00 AM en la Casa de la Cultura de Sabanalarga, con la participación de Xavier Ávila Patiño, del Centro de Historia de Sabanalarga y Otto Mendoza del Centro de Memoria Histórica de Polonuevo, Atlántico.
Josè. A. Blanco de 22 años 
 

El eje central de esta cuarta versión será la difusión de la obra del maestro a través de las nuevas tecnologías y el acercamiento de adolescentes y jóvenes por medio del turismo, podcast y herramientas audiovisuales, espacio a cargo de Xavier Ávila, historiador, gestor patrimonial y abogado de Sabanalarga, especialista en pedagogía y docencia que creó en 2012 el espacio de la catedra José Agustín Blanco Barros y contaremos con la participación de Otto Mendoza, diseñador Gráfico y dibujante con más de 25 años de experiencia. labora en el Diario La Libertad, Fundador del Centro de Memoria Histórica de Polonuevo desde el mes de agosto del año 2014, programa que tiene el objetivo de investigar y recuperar la historia municipal, la cual está muy fragmentada y poco divulgada. En esa labor se ha recuperados documentos históricos y bibliográficos, se han hecho publicaciones como periódicos e historietas, se han utilizado las redes sociales y un sitio Web para hacer llegar la información a toda la comunidad y despertar el sentido de pertenencia, el cual nos contará como desde su municipio se ha hecho apropiación de la obra del profesor José Agustín Blanco Barros.

sábado, 15 de abril de 2023

JOSÉ AGUSTÍN BLANCO BARROS Y EL CODESA

Escuela Superior de Sabanalarga ubicado en la calle 21cerca de la década de 1940. Archivo Fotográfico Familia Blanco Barros. 

 

Profesor José Agustín Blanco Vásquez
En la conmemoración de los 108 años de la Institución Educativa Colegio de Sabanalarga "CODESA" compartimos el paso de José Agustín Blanco Barros, uno de los mas destacados científicos colombianos del siglo XX, historiador, geógrafo y cartógrafo que estudió en la institución entre 1933 y 1937.


Anotamos que, en la institución solo se cursaban cuatro años de estudios y que se llamaba Escuela Superior de Sabanalarga, creada por medio de un proyecto de ordenanza presentado por Luis Eduardo Manotas y aprobada gracias a la defensa que hiciese el diputado Sabanalarguero Evaristo Sourdís Juliao con el apoyo de los diputados Clemente Salazar Movilla y Cristóbal Navarra ( todos sabanalargueros)(1) 

 La ordenanza 5 de 30 de marzo de 1931 creó La Escuela Superior de Sabanalarga, su rector fue Arístides Manotas Gómez, el prefecto secretario Fernando Hoyos Ripoll y el pasante José Agustín Blanco Vásquez ( padre de José Agustín Blanco Barros) (2)

De la obra Conversaciones con un maestro memorias de José Agustín Blanco Barros, extractamos la siguiente información expresada por José Agustín Blanco Barros

Terminada la primaria fui al colegio que se llamaba Colegio de Sabanalarga de Bachillerato, que tenía hasta el 4° año; era un colegio del departamento y lo nacionalizaron muchos años después. Había sido fundado en 1916, es decir, durante la Primera Guerra Mundial. Cuando yo fui al Colegio de Sabanalarga en 1933 seguramente tenía 11 años, mi padre era profesor allí y ya no enseñaba en la escuela primaria. Allí hice los cuatro años, pero me tardé cinco, y no porque hubiera perdido ningún año, sinop porque estando en 2º año, sobre todo en matemáticas, no obtuve la calificación que mi padre quería y me obligó a repetir el año sin haberlo perdido. Cuando muchísimos años después, por alguna necesidad, acá en Bogotá tuve que pedir mis calificaciones autenticadas, de la secretaría de ese colegio, el secretario, en una notica aparte y después verbalmente, Pedro Ahumada, tío de Marcos Ahumada, me dijo que allá no se explicaban por qué no habiendo perdido el año yo lo había hecho dos veces y yo le expliqué por qué. Dijo: "Ahí estaba pintado su papá". Y luego, terminado el 4º año, no sabía cómo iba a seguir mis estudios. (3)

A continuación presentamos las notas de José Agustín Blanco Barros extractadas de los informes entregados por la institución y que guardaban con especial cuidado sus hermanas en la casa paterna de Sabanalarga.


Matricula y notas de JABB en su primer año, 1933


En las siguientes imágenes presentamos las notas de los cursos dos veces vistos en 1934 y 1935, de José Agustín Blanco Barros, mandado a repetir por su padre por la baja nota obtenida en Aritmética, donde en 1934, la nota final fue 3, y en 1935 obtuvo un 4.

Notas de 1934, año en que JABB cursó año segundo.


En 1935, José Agustín repite el segundo año, obteniendo una mejor calificación en Aritmética, cursando tercer año en 1936.


 

Notas Josè Agustìn Blanco Barros, 1935, segunda vez que cursaba año 2do.

NOTAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Sourdís, Adelaida. Evaristo Sourdís. Un hombre y una época Editorial Universidad del Norte, 2022. P. 47.

(2) Rodríguez, Vicente. El Colegio de Sabanalarga y el altruismo educativo de Don Arístides Manotas (1781-1940) En: Boletin de historia y antigüedades de Sabanalarga Vol. No. 5. 2015. p. 64-66

(3) Blanco, Constanza. Conversaciones con un maestro memorias de José Agustín Blanco Barros. Sociedad Geográfica de Colombia, 2018. p.48

viernes, 31 de marzo de 2023

TALLER PEDAGOGICO: LETRAS Y MAPAS PARA EL TERRITORIO EN EL CORREGIMIENTO DE MOLINERO


1. Tomado de Carta Corografica del Estado de Bolivar 1864, Biblioteca Luis Angel Arango .



Hoy 31 de marzo tendremos una experiencia cultural ente mapas y letras para conocer la historia de Molinero, corregimiento del municipio de Sabanalarga. Un recorrido por mapas y caminos del pasado que de la mano de sus habitantes leeremos para apropiarnos más de nuestra tierra.

3:00 PM Institución Educativa Antonia Santos

Te mostramos un adelanto de la historia en mapas de Molinero

¡ ven y explora con nosotros!


2. Carta Corográfica del Estado de Bolívar adaptada para las escuelas primarias de la Unión. 1864 / Disponible en la Biblioteca Nacional


3. Artículo sobre la Historia de Molinero publicado por José Agustín Blanco en el periódico La Opinión de la provincia de Sabanalarga






4. Mapa del departamento del Atlántico – Atlas de Colombia 1967 Biblioteca Nacional



jueves, 30 de marzo de 2023

SOCIALIZACION Y CONVERSATORIO: JOSÈ AGUSTÌN BLANCO BARROS: GEÒGRAFO CARTÒGRAFO




La geografía sin lo humano, no tiene sentido!
José Agustín Blanco 


En el marco del proyecto "Por los caminos de Tierradentro, cartografiando historia, haciendo memoria" el coordinador del espacio Cátedra José Agustín Blanco Barros, Xavier Ávila socializó con los estudiantes de la Universidad del Atlántico, sede regional de Sabanalarga del programa Documentación en proyectos urbanísticos el calendario de actividades del proyecto. Esto se da en alianza académica en intercambio de saberes con los estudiantes, que abordan la clase de cartografía con la arquitecta magister Cristina Ahumada Ávila

En la socialización se abordo el interrogante de porque conmemorar un año para la obra de Blanco Barros:
  • La obra de José Agustín Blanco Barros, constituye un importante elemento para el conocimiento de la historia colonial del departamento del Atlántico.
  • Sus tesis investigativas sustentan el proceso de poblamiento de los territorios del Atlántico desde la ocupación española hasta los primeros decenios del siglo XIX
  • Ha sido reconocido por implementar el método de análisis a partir de la geografía histórica, que aplicó en sus investigaciones sobre el departamento del Atlántico.
  • Su obra comprende 7 textos de importante consulta y un atlas histórico, así como una gran cantidad de artículos.

Se hizo énfasis en la faceta de Blanco en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi:


  1. “En la medida que se consolidaba su trayectoria como educador en el campo de la geografía y cartografía aparecieron nuevas oportunidades laborales en Bogotá para el año de mil novecientos sesenta y tres recibió una llamada de Ernesto Acevedo Latorre ofreciéndole trabajar en el instituto de geográfico Agustín Codazzi como director de la oficina de estudios geográfico todo esto gracias a la recomendación hecha por el padre Jesús Emilio Ramírez quien conocía de cerca la trayectoria académica de Blanco respuesta no se hizo esperar.” ( Tomado de Jose Agustin Blanco Barros. El legado de un geógrafo. Documentos Javerianos p 55)
  2. "A su llegada al instituto geográfico se encontró con una entidad dedicada más al trabajo cartográfico y de suelos que las áreas de geografía dentro de sus funciones estaba la combinación de Atlas de Colombia como la revisión del contenido y presentación de los mapas que produce el instituto responder a las inquietudes de profesionales y estudiantes universitarios" ( Tomado de Jose Agustín Blanco Barros. El legado de un geógrafo. Documentos Javerianos p 55)


Los estudiantes se vincularan al desarrollo del proyecto, participando de talleres y conversatorios, asi como en la redacción de algunos artículos del dossier conmemorativo.







PROYECTO: POR LOS CAMINOS DE TIERRADENTRO: CARTOGRAFIANDO HISTORIA, HACIENDO MEMORIA


"...Lo que nos ha animado en estas busquedas 
e investigaciones es un indestructible afecto terrigeno, 
que procede de la arcilla misma del Departamento 
del Atlantico y de generaciones  que
 desde hace centurias de ella se han nutrido"
El censo del departamento del Atlántico 
( partido de Tierradentro ) en el año 1777

 Para promover el conocimiento de la historia del departamento del Atlántico, conocido en la época colonial como el partido de Tierradentro, sus fuentes e investigadores más destacados, la fundación Nuestras Raíces, adelantará con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el proyecto denominado "Por los caminos de Tierradentro: cartografiando historia, haciendo memoria" con una agenda cultural en la que se realizaran talleres, rutas y conversatorios para contribuir a la integración de la comunidad a través del fomento de la memoria, conocimiento del territorio, su ocupación y sus dinámicas en el tiempo utilizando herramientas provenientes del patrimonio documental y la tradición oral: tales como libros, investigaciones históricas, relatos de la tradición, entre otros.

Con el proyecto se busca que, a través de los libros, archivos, investigaciones, cuentos, los saberes de campesinos, sabedores, la geografía, de la exploración, revisión de fuentes, relatos, historias y avistamiento del paisaje contribuir a crear un relato que fortalezca el sentido de pertenencia de las personas hacia su espacio natural que ha tenido transformaciones en el tiempo y que cuyas dinámicas hacen parte de la historia que merece ser contada y apropiada para las nuevas generaciones, para que estos lugares preserven la memoria y poseer identidad cultural.

El proyecto se enmarca a su vez en la conmemoración del centenario del natalicio del doctor José Agustín Blanco Barros (1922 – 2016) historiador, geógrafo, cartógrafo y docente cuyas investigaciones constituyen el punto de partida de la enseñanza de la historia en el Atlántico.

Como resultado del proyecto se publicará la serie podcast: caminos y textos sobre los ejes de la obra de Blanco Barros: Norte y Sur de Tierradentro en que se ahondará sobre la importancia de sus investigaciones y la realidad del paisaje del Atlántico, así como también una ruta en el embalse del Guájaro y un dossier con autores destacados sobre los municipios del Atlántico en la historia.

Con el proyecto se busca que, a través de los cuentos, los saberes de campesinos, sabedores, la geografía, de la exploración, revisión de fuentes, relatos, historias y avistamiento del paisaje contribuir a crear un relato que fortalezca el sentido de pertenencia de las personas hacia su espacio natural que ha tenido transformaciones en el tiempo y que cuyas dinámicas hacen parte de la historia que merece ser contada y apropiada para las nuevas generaciones, para que estos lugares preserven la memoria y poseer identidad cultural.

El proyecto tiene como antecedentes la realización de encuentros y talleres denominados educar para conservar por medio de los cuales los jóvenes identificaban en los campos y corregimientos los orígenes de las poblaciones, contrastándolos con los relatos y fuentes documentales existentes, conociendo así la historia de los lugares, por ello en esta versión se apunta a conectar con las manifestaciones culturales y crear y promover el conocimiento de la historia en el contexto departamental y nacional, creando relatos que difundan la historia por medio de la radio, las redes sociales y soportes físicos como cartillas.